La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó que suspendió de sus cargos a tres elementos por omisión de funciones en relación con el caso de 15 mujeres extranjeras, víctimas de trata de personas, rescatadas de un edificio de departamentos en la colonia Nápoles, el mes pasado.
Son sospechosos de vender protección a quienes las mantenían secuestradas.
De acuerdo con un comunicado, el policía segundo, Guillermo Ruiz León, con indicativo «Nápoles Omega» y el segundo inspector, Aris Zetina Tenorio, indicativo «Nápoles», acudieron al sitio a pesar de que el asunto ya estaba en manos de la Policía Auxiliar; mientras que el primer inspector, César Barrientos Derás, indicativo «Goliat», director general de la Policía de Proximidad Zona Sur, dejó el lugar sin conocer toda la información de lo sucedido.
Para la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía capitalina, la irregular actuación de los tres policías contravino los «Principios de Actuación de los Cuerpos de Seguridad Pública» por lo que decretó la suspensión de sus cargos.
El pasado 18 de abril, una llamada anónima alertó a las autoridades que había personas secuestradas en varios departamentos del número 6 de la calle Indiana, en la colonia Nápoles.
Policías auxiliares respondieron a la denuncia. Encontraron a dos agentes de la Policía Federal Ministerial y dos civiles que mantenían atadas a las 15 extranjeras, quienes trabajaban en un centro nocturno de la colonia Condesa. Presuntamente los cuatro hombres les exigían dinero a cambio de no denunciarlas ante el Instituto Nacional de Migración (INM).