En el Caribe Norte de Nicaragua se vive un ambiente de tranquilidad y calma. Los costeños están finalizando los detalles y preparativos para la realización del ejercicio preventivo multiamenazas que tiene como objetivo dotar de conocimiento a la población y prepararlos ante un desastre natural.
«Nuestro barrio está organizado ante cualquier desastre natural. Constantemente estamos siendo capacitados por el BECO, Defensa Civil y tácticas de supervivencia y organización con los bomberos, para poner a salvo a nuestros hijos, los ancianos y toda persona que se encuentre en riesgo», dijo Alfredo Roque, poblador.
En lo que va del año es el segundo ejercicio y la participación de la población es un eje fundamental, más aún cuando ellos mismos están muy bien organizados.
«Nosotros ya estamos listos ayer tuvimos la última capacitación. Los pobladores nos hemos involucrado porque adquirimos más y mejores conocimientos y así poder reaccionar ante cualquier desastre natural, gracias a nuestro gobierno que está pensando en nuestro bienestar«, señaló Celia Marchen, pobladora.
«Hoy solo estamos afinando algunos puntos para el simulacro. Ya todo está listo y van a participar alumnos, profesores y padres de familia, todos organizados y articulados con un mismo fin, tener conocimiento cómo reaccionar ante un simulacro«, acató Carmen Mejía, delegada del MINED.
Las comisiones municipales para la prevención de desastres, Comupred, continúan capacitando a los pobladores, los barrios están organizados con el Batallón Ecológico, Defensa Civil y bomberos.
«Esta es una orientación de nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo de dotar nuestras poblaciones para que sepan actuar ante cualquier desastre natural. Esperamos que más pobladores se puedan sumar a esta práctica indispensable en nuestras vidas para estar preparados ante cualquier desastre», dijo Porfirio Padilla, Secretario Político del FSLN.