Antes de la emisión el pasado domingo 8 de mayo del tercer capítulo de la sexta temporada de ‘Game of Thrones‘ (‘Juego de tronos’), el ‘youtuber‘ Frikidoctor subió un video en el que adelantaba el argumento del episodio.
No obstante, HBO, la productora de la serie televisiva, logró que se retirasen las grabaciones reclamando derechos de ‘copyright’.
Frente a esta medida, José Señarís Romay (nombre real de Frikidoctor) hizo un descargo desde su cuenta de YouTube, que tiene 30.000 suscriptores.
Allí señaló que apenas dos horas después de haber subido el video con las predicciones recibió un mensaje de YouTube donde le informaban de que el material había sido retirado de forma manual.
Esto quiere decir que la red social no había detectado violaciones de ‘copyright’ mediante su sistema de ‘content id’. Y es que, como señala Frikidoctor en el video, «no hay ni una sola imagen, ni un solo fotograma, ni un solo ‘frame’ de HBO«.
Por este motivo Señarís Romay realizó una consulta pública en la red social Reddit. «Aun cuando no hay ni un solo fotograma con contenido propio de los derechos de autor. Solo aparezco yo diciendo lo que va a ocurrir en el tercer capítulo. ¿Algún abogado estadounidense en la sala? ¿Es ilegal hablar sobre ‘spoilers’?», escribió.
Un usuario respondió: «Es un tema con el que hemos lidiado muchos de nosotros durante años. El sistema no funciona. Básicamente se te considera directamente culpable si alguien te acusa de infringir alguna norma».
Si bien esta es la primera vez que le dan de baja un video, Frikidoctor es conocido como el responsable de los ‘Wikileaks’ de la serie, ya que ha venido anticipando con una gran precisión la trama desde antes del comienzo de la sexta temporada.
En un intercambio en Reddit comentó que su informante anónimo «surgió a mediados de abril» pero que no sabe cuándo le van a llegar nuevos datos a su casilla de correo electrónico.
Por otra parte, ante su descargo audiovisual y los reclamos formales, Señarís Romay declaró que finalmente YouTube «ha devuelto los vídeos retirados» y le han «quitado las penalizaciones del canal».
Es que, según explica, «no es ilegal decir ‘spoilers'». Si bien los trabajadores de HBO y los extras del rodaje firmaron contratos donde se detallaba que deberían pagar multas de hasta 150.000 dólares por filtrar información, él no lo hizo. Simplemente tiene sus fuentes, que seguirá difundiendo semana a semana para que, quienes no resistan hasta el domingo, puedan enterarse como continúa esta aclamada serie.