Uno de los líderes de la banda narcotraficante Los Puntilleros, considerada una de las tres más peligrosas de Colombia, murió durante un operativo policial en el departamento de Vichada (este), informó este viernes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
«El bloque de búsqueda de la Policía (…) logró la neutralización del individuoÁlvaro Enciso Arias, , segundo cabecilla de Libertadores del Vichada, grupo conocido dentro del crimen organizado como Los Puntilleros«, dijo Villegas en declaraciones a periodistas.
«Alias Venado fue dado de baja y capturados cuatro de sus agentes de seguridad y, con estas neutralizaciones, lo que sucede es prácticamente el desmantelamiento del nivel de mando de los Libertadores del Vichada», detalló el ministro.
Según el responsable, Arias estaba encargado de organizar las operaciones de extorsión y narcotráfico que ejecutaba su organización delictiva en el centro y este del país.
El grupo Los Puntilleros es considerado por el gobierno de Colombia desde la semana pasada como un Grupo Armado Organizado junto a dos bandas criminales más que, por su capacidad ofensiva y nivel organizativo, pasaron a ser objetivos militares.
La Fiscalía, que participó en el operativo contra Arias, dijo que éste era considerado el sucesor de un capo conocido como «Pijarvey», abatido en otra operación policial en septiembre pasado y a quien se le señalaba de liderar rutas de tráfico de cocaína desde los llanos colombianos hacia Venezuela y Brasil.
Las autoridades colombianas están embarcadas desde hace meses en una fuerte ofensiva contra las bandas criminales, que los expertos consideran el principal reto de seguridad en un escenario de posconflicto con las guerrillas FARC y ELN, con las que el gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin a más de 50 años de conflicto armado.