La poderosa tormenta tropical Eta, que ha dejado una estela de destrucción en Centroamérica, tocó tierra la madrugada de este domingo en la costa centro-sur de Cuba con vientos máximos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora, con riesgos de generar marejadas e inundaciones.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó a las 09:00 GMT de este domingo que el centro de la tormenta Eta ingresó a territorio cubano y reiteró que se pronostica que ocurran "marejadas ciclónicas peligrosas, inundaciones repentinas y vientos fuertes en partes de Cuba y Florida”.
Tropical Storm #Eta Advisory 32: Eta Making Landfall Along the South-Central Coast of Cuba. Forecast to Produce Dangerous Storm Surge, Flash Floods And Strong Winds Over Portions of Cuba and Florida. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 8, 2020
A esa hora, el fenómeno climatológico tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal. El CNH prevé un debilitamiento de los vientos de Eta mientras recorre tierra cubana, aunque podría tener fuerza de huracán cuando reingrese a mar abierto.
Lee también: Bolivianos celebran el retorno de la democracia
Tras su paso por Cuba, la tormenta tropical seguirá avanzando hacia La Florida, en Estados Unidos, a donde llegaría el lunes próximo.
Tormenta Tropical Eta golpea zona centro-sur de Cuba. Más información y noticias en https://t.co/oDVx2LVY2A pic.twitter.com/iDYuxKZxNk
— Fede Ahora (@fedeahora) November 8, 2020
Eta, que el martes pasado tocó tierra en la zona caribeña de Nicaragua como un poderoso huracán categoría 4, ha dejado un centenar de muertos y miles de evacuados en los países del istmo centroamericano.