El presidente Mauricio Macri duplicó su patrimonio en 2015 a 110 millones de pesos (7,6 millones de dólares) de pesos respecto al año anterior, de los cuales 18,7 millones de pesos (1,3 millón de dólares) están depositados una cuenta en las islas Bahamas, según su primera declaración jurada como jefe de Estado y difundida este jueves por la Oficina Anticorrupción (OA).
Macri, integrante de la familia propietaria de un poderoso grupo económico, tenía en 2014 un patrimonio de unos 53 millones de pesos (3,7 millones de dólares), que consignó en su declaración jurada como alcalde de Buenos Aires. En un año se incrementó en más del 108 por ciento a partir de una nueva valuación de acciones de diversas sociedades anónimas, nuevas propiedades y la cancelación de deudas.
A su vez el mandatario reportó el cierre de cuentas a su nombre en Suiza y Estados Unidos declaradas en 2014 y la transferencia de un monto total de 18 millones de pesos a una cuenta en Bahamas, plaza financiera que ofrece beneficios fiscales.
Macri está imputado en la justicia por el delito de supuesta omisión maliciosa en su declaración fiscal de dos firmas de ultramar en Panamá, una de las cuales salió a la luz con las filtraciones del caso «Papeles de Panamá».
En abril de 2016 Mauricio Macri afrontó la primera protesta impulsada por las cinco centrales de trabajadores de Argentina quienes exigían medidas urgentes para frenar los miles de despidos producidos en los primeros meses de su gestión.
Unas 140.000 personas perdieron el trabajo desde fines del año pasado, según cifras de sindicatos y consultoras privadas, por un fuerte ajuste del gasto público.