Los cuerpos de dos mineros de tres que quedaron sepultados en un derrumbe dentro de una mina en el sur de Honduras el pasado 17 de mayo fueron encontrados por los bomberos, informaron este martes los organismos de socorro.
El jefe de los bomberos, Carlos Cordero, declaró a medios locales que después de una labor «titánica» de trece días los cuerpos de Ever Rodríguez (26) y Miguel Zepeda (30) fueron recuperados de la entrañas de la mina Cuculmeca, a 130 km al sur de la capital, y entregados a sus familiares el lunes.
El pasado 19 de mayo había sido encontrado el primero de los mineros y siguió la búsqueda de los otros dos.
«Pedimos a los pobladores de este municipio no seguir realizando acciones imprudentes fuera de la ley y evitar muertes», pidió el jefe de los socorristas a los pobladores de El Corpus, departamento de Choluteca.
Las lluvias que han azotado en los últimos días en esa zona y la fragilidad del terreno donde se localiza la mina habían demorado las tareas de rescate de diversos cuerpos de socorro.
El gobierno prohibió la explotación en esa mina artesanal luego que en julio del 2014 quedaran soterrados 11 obreros, de los cuales tres fueron rescatados con vida pero ocho murieron.
Sin embargo, los pobladores desacatan la prohibición porque la explotación de oro que le compran empresarios locales es la única fuente de ingresos que tienen en la comunidad.