La Policía Nacional realizó un operativo relámpago en Nandaime, deteniendo a dos sujetos que eran el azote en cuanto a robos en las escuelitas rurales.
Estos «pajaritos de alto vuelo» ya habían vendido todo lo robado cuando les cayó el peso de la ley. Los capturados son César Jusmany Somarriba Ruiz, de 22 años de edad, alias «Lolito» y Javier Alejandro Potosme López de 18 años de edad, alias «El Chino«.
Según el expediente policial estos sujetos ha realizado un sinnúmero de robos, principalmente en escuelitas de las diferentes comunidades de Nandaime, entre ellas la escuela Divino Pastor en la comunidad Las Cuatro Equinas y la escuela de la comunidad Monte Grande Occidental.
Estos ingresaban por el cielo raso de las secciones donde estaban los materiales para robárselos, En la escuela Divino Pastor se llevaron 3 quintales de arroz, medio saco de frijoles y dos galones de aceite.
Bertha López, mamá de «El Chino«, aseguró que «Lolito» había llevado algunas cosas para que se las guardaran pero que ella no sabía que eran robadas. Este último implicado no quiso decir nada, solo aseguró que «Ya me tienen… que (más) les voy a decir»
En la escuela de Monte Grande se llevaron 4 quintales de abono orgánico, varios perlines, un barril plástico y en otro lugar un triciclo, las que fueron vendidas en diferentes lugares.
El trabajo de Auxilio Judicial del municipio, mediante la investigación dio con el paradero de los mal hechores, a quienes les ocuparon los granos básicos, perlines, barril y otros objetos que ya estaban en manos de terceras personas y una serie de electrodomésticos, entre ellos dos televisores y un DVD de dudosa procedencia.
La Policía de Nandaime investiga con más profundidad para determinar en qué otros casos los presuntos autores están involucrados.