China está sumamente preocupada por las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en el 2011 en Fukushima y ha solicitado al gobierno japonés que lleve a cabo medidas de remedio oportunas, dijo hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
China espera que Japón tome medidas efectivas para proporcionar información oportuna, completa y precisa a la comunidad internacional y que proteja el ambiente oceánico, dijo Hua en conferencia de prensa.
La operadora de la planta, Tokyo Electric Power Co., admitió por primera vez el lunes que su insistencia en describir a la tragedia como «daño de un reactor nuclear» en los cinco años pasados había «ocultado la verdad».
El radioquímico marino Ken Buesseler del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Estados Unidos, dijo que las consecuencias del accidente nuclear de Fukushima «no tienen precedente» debido a que más de 80 por ciento de las sustancias radiactivas fugadas fluyeron hacia el mar.
La vocera china dijo que su país espera que Japón mantenga un alto sentido de responsabilidad hacia su propio pueblo, los pueblos de los países vecinos y la comunidad internacional. China desea comunicarse con las partes involucradas, incluida la República de Corea.
China también solicitó a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que refuerce la monitorización y evaluación del agua radiactiva, dijo Hua.
Después del terremoto y tsunami de 2011, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino aconsejó a su población prudencia sobre viajes a áreas de desastre, y la vocera dijo que la advertencia sigue vigente.