El gobierno de Bolivia lanzó la convocatoria internacional para la presentación de propuestas de la construcción e implementación del tren urbano de la ciudad de Santa Cruz, con gestión de financiamiento, informó hoy el Ministerio de Obras Públicas.
La solicitud de propuesta es de contratación de llave en mano con gestión de financiamiento para la construcción e implementación del tren urbano de Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre, en el este de Bolivia, como parte del programa de Reactivación de la Modalidad Ferroviaria.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Obras Públicas, podrán participar los proponentes de empresas nacionales y extranjeras, al igual que las asociaciones accidentales de firmas o personas naturales legalmente constituidas y con experiencia en construcción de vías férreas.
El precio referencial de la obra es de 750 millones de dólares, la cual incluye la construcción e implementación del tren urbano de Santa Cruz, con un plazo de 36 meses.
La obra implicará el tendido de 56 kilómetros de línea férrea, con cinco estaciones ubicadas en Montero, Warnes, Ciudad Satélite, Parque Industrial y la Terminal Bimodal, y una capacidad para trasladar a 48.000 pasajeros por día.
Las cinco estaciones del tren autopropulsado contarán con supervisión, control y seguridad centralizada, además de información para pasajeros, megafonía, señalización y vigilancia.
Las empresas interesadas deben entregar boletas de garantía a primer requerimiento (renovable, irrevocable y de ejecución inmediata).
El Estado tiene como objetivo vertebrar internamente e integrar externamente al país, mediante el transporte multimodal que garantice los servicios del transporte con acceso universal, señaló el gobierno.
Para este emprendimiento ya se manifestó el interés de empresas alemanas que visitaron Bolivia en enero pasado.
Las propuestas podrán presentarse hasta el próximo 27 de junio en oficinas del Ministerio de Obras Públicas.