Malas noticias para quienes se depilan TODA su zona íntima

¿Es necesario o no? Esa es la pregunta que se hizo el dúo canadiense Mitchell Moffit y Gregory Brown de ASAPScience, una página de YouTube dedicada a hacer que la ciencia parezca menos aburrida que en la escuela.

Su mayor argumento a favor de ir al natural allí abajo: Eliminar el vello púbico puede aumentar las posibilidades de ser infectado por una infección de transmisión sexual (ITS).

¿Cómo exactamente? A través de abrasiones microscópicas en la piel debido a la depilación o el afeitado. Los investigadores en un estudio titulado “Wax On, Wax Off: Pubic Hair Grooming and Potential Complications,” encontraron que la depilación con cera “causa deficiencias en la barrera mucocutánea que puede ser suficiente para la entrada y transmisión viral, lo que podría aumentar el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. “

Esta información no es algo nuevo. Desde el 2011, los doctores han estado a favor del vello por muchas razones. Pero obviamente, no ha sido algo que la gente respete. En el video, Moffit y Brown citan una encuesta hecha a 1100 estudiantes de Universidad que dice que el 96% de las mujeres y el 87% de los hombres han “removido parcial o completamente el vello púbico en el último mes.”

Biológicamente, se supone que debemos tener vello ahí abajo: según el video, los humanos perdieron gran parte de su pelo, excepto los púbicos y los de las axilas, desde los años 70,000 a 120,000 años luego de la era de hielo. Una hipótesis dice que el vello púbico se ha mantenido ahí porque es “un signo visual de que esa persona puede ser una potencial pareja que está lista para emparejar,” además de dar protección a la fricción durante el intercambio sexual.

La otra teoría trata sobre el sudor. La glándula apocrina, que se encuentra en la axila y la entrepierna, segrega líquidos y utiliza el vello púbico para emitir olor corporal. El olor corporal es lo que supuestamente atrae a amantes potenciales.

Entonces, ¿Qué tiene de malo rasurarse o depilarse?: El video sugiere que los investigadores relacionan el incremento de la gonorrea, la clamidia, y el VPH con el aumento de la eliminación del vello púbico.