Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que posterior al recorrido de las autoridades de Nicaragua en zonas afectadas por el terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter registrado la noche de este jueves a 4 kilómetros de profundidad en Puerto Morazán, Chinandega, las familias recuperan la tranquilidad, sin embargo, no se baja la guardia.
Según orientación del presidente Daniel Ortega, los y las habitantes deben estar en elevada disposición y las autoridades en capacidad de dar respuesta.
Mencionó que 50 mil familias quedaron si energía eléctrica, pero que el servicio se ha ido restableciendo desde tempranas horas de la mañana de este viernes.
No hay afectaciones grandes en los cuerpos de agua en Chinandega. En una empresa de zona franca situada en Puerto Corinto hubo un cortocircuito lejano al terremoto, en Puerto Morazán se cayó un rancho de venta de productos del mar, el personal no trabajó este viernes debido a las réplicas y se hace un recuento de las pérdidas por la falta de energía eléctrica.
Rosario Murillo evaluó como efectiva y milagrosa la capacidad de respuesta de las autoridades, agradeció la protección de Dios y María. «Salimos bien a pesar de todo» dijo.
Las medidas se garantizarán por futuras réplicas, aseguró.
Según INETER la onda tropical número cuatro ingresa esta tarde a Nicaragua.
Se registran cuatro nuevos casos de zika, entre ellos una embarazada afectada. Sube a 241 el compilado a la fecha.
Autoridades del país planifican un quinto ejercicio escolar para salvar vidas este 21 de junio y un ejercicio nacional del cual se trabaja la fecha para este mes.