El Tribunal Penal de Liberia en Costa Rica condenó a 38 años de cárcel a Ronaldi Sequeira Duarte por el asesinato de su esposa y el incendio de su casa, que tuvo lugar el 5 de marzo del 2018, en Calle Capulín en la Ciudad Blanca.
Los jueces determinaron que se comprobó que Sequeira actuó por celos hacia Mariana Leiva Fernández por su estatus laboral y económico.
Sequeira Duarte fue condenado a 32 años por el femicidio y 6 por el incendio a la vivienda.
Mariana Leiva Fernández vivía en Liberia, Guanacaste. Amante de los caballos, era muy unida con su madre y hermana. Sacó un diplomado en Producción Industrial del Tecnológico de Costa Rica y soñaba con viajar el mundo. El 6 de Marzo del 2018 su esposo la asesinó. Tenía 36 años. pic.twitter.com/VLgZY22Dek
— AcáEstamos (@Acaestamoscr) March 21, 2018
En el fallo quedó demostrado que el cónyuge actuó con alevosía y no con una conmoción violenta como quiso acreditar la defensa del sospechoso.
Actuación machista
De acuerdo con el presidente del tribunal, “Mariana, desde un punto de vista académico y patrimonial, estaba un nivel superior, pero esto no implica que desencadenara que la mujer lo humillara y lo despreciara”.
UH: Hombre es condenado esta tarde a 30 años de cárcel por el femicidio de Mariana Leiva Fernandez, ocurrido en marzo anterior en Liberia, además lo condenan a 7 años más de prision por el incendio que provocó en la vivienda de ambos. @FiscaliaCR @SinartNoticias pic.twitter.com/YUm7vOc3gj
— Andrés Ortiz (@aortizmurillo) July 4, 2018
A criterio de los jueces, la actitud machista de Leiva determinó su actuar, al parecer estaba acostumbrado a que la imagen masculina fuera la dominante en una relación, por lo cual jamás aceptó el hecho de que Mariana Leiva ganara más dinero y tuviese un puesto laboral alto.
La fallecida tenía un trabajo en una compañía trasnacional como ingeniera, mientras que su esposo era un jornalero, lo que provocó que los cinco años de matrimonio se convirtieran en un tormento.
Te puede interesar: Absuelven a exsacerdote acusado de abusar de una menor en El Salvador
Todo apunta a que Leiva no aceptaba que su compañera fuera quien aportara más a la casa y tuviese otro tipo de amistades.
Según los familiares de la fallecida, esa atmósfera opresiva culminó en una serie de reclamos y agresiones que Mariana trató de esconder y soportar hasta que se dio el homicidio.
De acuerdo con el tribunal, la fallecida recibió 11 heridas con un cuchillo de cocina, informó el medio local DIARIO EXTRA.