Fuertes inversiones que se mantienen en Nicaragua permiten que el país destaque en estudios internacionales por el bajo costo de sus viviendas y por incrementar el nivel de compras de generadores eléctricos para seguir llevando progreso a zonas remotas.
El primero es un estudio elaborado por la Cámara Colombiana de la Construcción que analiza variables macroeconómicas, la tasa de crecimiento anual promedio del Índice de Precios de Vivienda Nueva en la última década y se revisa la relación entre el precio de la vivienda con el Ingreso o PIB per cápita para algunos países.
En este caso destacan los indicadores de Brasil, Perú, Colombia, México y Nicaragua.
“A nivel centroamericano tenemos un costo promedio de 2 mil dólares por metro cuadrado (…); y Nicaragua anda por el orden de los 850. O sea a nivel de Centroamérica o nivel de los más bajos, Nicaragua es el más bajo; a nivel de Latinoamérica también somos los más bajos y esto privilegia la accesibilidad a la población a las construcciones que se están haciendo, que hay mucha inversión en eso”; explicó el presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua, APRODESNI, Leonardo Zacarías Corea.
Otro estudio fue publicado recientemente por Central América Data en el que habla de que la importación de motores y generadores eléctricos en Centroamérica.
En la región se registró una disminución de 34%, al descender de 162 millones a 107 millones de dólares; pero solo dos de los seis países registraron alzas interanuales en sus compras, uno de ellos es Nicaragua que registró un aumento del 77% al alcanzar 7 millones de dólares.
“Ese dato es fundamental inclusive para las valoraciones de los niveles de vida y el crecimiento en el país, porque eso ayuda para la dotación de la energía suficiente en los hogares y para la industria; para la ganadería que utilizan recursos energéticos para su producción de leche y queso”; comentó el líder empresarial.
Inversiones para la matriz energética en Nicaragua
El presidente de APRODESNI también destacó que en Nicaragua se han venido realizando importantes inversiones para cambiar la matriz energética.
“Hay una inversión mayúscula de unos 700 millones de dólares que se están haciendo al lado de Puerto Sandino. Esto es para la generación de energía a partir de gas natural. Por primera vez en este país que tenemos ese tipo de generación y a julio, agosto, se nos indica que ya entra en operación ese tipo de energía”; destacó Zacarías.
Esta inversión mantiene esperanzados a los empresarios para retomar los buenos indicadores que Nicaragua tenía antes de 2018.
Según estudios realizados, han sido las cifras máximas de la historia del país en la producción de todos los rubros.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano