Desde 1984 Ramiro Martínez ha sido un donante activo de sangre, acción que le satisface al saber que con esta disipación puede salvar la vida de muchos, más cuando su tipo de sangre O negativa, es difícil de encontrar.
Es un tipo de sangre bien escasa y es garantía de salvar una vida de este tipo, no es cualquier tipo de sangre. Me motivo a donar el hecho que en el 84 necesite de una transfusión vi que costó conseguir mi sangre, en el transcurso de las donaciones me he dado cuenta que es necesario para salvar vida, señaló Martínez.
Y es que todos en algún momento de la vida hemos requerido o necesitaremos del líquido que corre por nuestras venas, es por ello, que este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre con una multitudinaria marcha.
Edna Arévalo, hace el llamado a la ciudanía a donar, es una práctica que lo hago cada 4 meses, siento que ayudo a las personas y me gusta. Cuando necesité sangre para unos exámenes del niño aquí (Banco de Sangre) me lo cedieron, me preguntaron si quería donar y dije que sí, indicó Arévalo
Nicaragua es el único país a nivel de Latinoamérica que ha logrado en los últimos años la distinción del 100% del voluntariado de sangre. Para el 2020 la OMS ha llamado a los países del mundo que todas las donaciones sean provenientes de donantes altruistas voluntarios garantizando mayor seguridad.
La meta de Nicaragua para el 2016 es entregar más de 160 mil unidades de sangre en los hospitales que a diario atienden accidentes, cirugías y pacientes hemofílicos que requieren de las donaciones.