Un grupo de científicos considera que la luna de Júpiter, Europa, podría brillar visiblemente en su lado oscuro, puesto que los altos niveles de radiación del poderoso campo magnético de ese gigantesco planeta interactúan con la superficie helada de su satélite natural.
Se trata de un fenómeno que podría ayudar a los especialistas a determinar si es posible sostener allí formas simples de vida, según se especifica en un nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy.
??? As Europa orbits Jupiter, it withstands relentless pummeling of radiation. But as the particles pound the icy ocean-filled moon's surface night after night, day after day, they may also be doing something otherworldly: making Europa glow in the dark: https://t.co/LgaUpdVCt3 pic.twitter.com/t7uq4SBtmh
— NASA (@NASA) November 10, 2020
Los hallazgos fueron resultado de experimentos realizados por científicos de la NASA para estudiar cómo la radiación de Júpiter afecta la composición química de Europa, donde se cree que existe un océano subterráneo.
Lee también: Egipto realiza el "mayor descubrimiento arqueológico del año", en Saqqara
Futuras misiones
Y aunque los telescopios aún no han observado el resplandor, la posibilidad de que Europa brille en la oscuridad podría ser verificada por dos sondas que estudiarán la luna en los próximos años.
Para ese fin, los investigadores construyeron en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (ubicado en Pasadena, California) una cámara de hielo, en la que introdujeron los mismos compuestos químicos que previsiblemente existen en la superficie helada de Europa, tras lo cual los expusieron a un haz de electrones de alta energía para simular la radiación de Júpiter, según NBC News.
"La superficie de Europa experimenta continuamente altos flujos de partículas cargadas debido a la presencia del fuerte campo magnético de Júpiter", explican los investigadores en su artículo .
Tales características de emisión podrían ser utilizadas para determinar la composición química de la superficie de ese satélite, en el marco de vuelos nocturnos a baja altitud de naves espaciales como la Europa Clipper. Por la noche, el brillo debería ser claramente perceptible para las cámaras y otros instrumentos de las sondas de la NASA. La misión Europa Clipper será lanzada en los próximos años para investigar la habitabilidad de esa luna.
Los científicos esperan que, gracias a esto, sea posible precisar qué sustancias son las que realmente contiene el previsible océano existente debajo de la superficie de Europa y determinar si es apto para albergar formas de vida.