El doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, informó esta tarde de jueves sobre los detalles del II Ejercicio Nacional de Respuesta Anti Desastre que se llevará a cabo en Nicaragua.
La comisión interinstitucional conformada por altos funcionarios del Minsa, Defensa Civil, Bomberos y otros organismos, indicó que será el próximo 21 de junio cuando se lleve a cabo este ejercicio, en donde se planteará el escenario de multiamenazas, como parte de las orientaciones del gobierno central para continuar preparando a la población y sus instituciones por cualquier emergencia.
«Se ejecutarán planes familiares, planes comunitarios y desde las distintas instituciones del país, quienes serán los que respaldarán de manera coordinada los esfuerzos que desde los hogares de las familias nicaragüenses, gracias al proceso de capacitación que se vienen trabajando hace años», indicaba González.
«La idea es que vayamos afinando más los mecanismos que garanticen la vida de todos los nicaragüenses… La situación que estamos viviendo en estos momentos en Chinandega sirve de ejemplo de organización y de los buenos planes que se están llevando a cabo», agregaba González.
Por su parte Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación, dijo que estarán pendiente de que toda la comunidad educativa nacional participe de manera activa y organizada para este ejercicio donde se pone a prueba todas esas enseñanzas de las brigadas de auxilio que existen en los centros educativos, para así poder hacer un análisis y evaluación sobre los tiempos en que se cumplan todos estas orientaciones.
Aclaró también que para los colegios tanto privados como públicos será a las 9 de la mañana para el turno matutino y 2 de la tarde para turno vespertino.
Concluyeron la conferencia recordando que la población en general debe ser protagonista de este ejercicio preventivo nacional, el cual servirá para una mayor preparación ante cualquier emergencia que se presente en el país.