¿Quién fue el gran ganador del E3 2016?

Esta semana ha sido una en donde todos los gamers del mundo se paralizaron para ver lo más nuevo de las consolas que ocupan el mercado de los videojuegos. Las empresas detrás de ellas, Sony, Microsoft y Nintendo, están en una constante competencia aunque lo nieguen y solo uno puede salir vencedor. Un Gamer Nica les cuenta quien a su parecer merece el trono.

Primero que nada haremos evaluación de lo que trajo cada una de ellas durante el E3 2016, evento llevado a cabo en Los Angeles Convention Center (Estados Unidos), que en resumidas cuentas puede decirse de la siguiente manera: Xbox, dos nuevas y potentes consolas; Playstation, muchos videojuegos originales y Nintendo, un Zelda mundo abierto. Eso sí, acá vamos a mencionar lo destacado, no absolutamente todo. 

Por el lado de Xbox tuvimos el gran anuncio de que saldrán a la venta el Xbox One S y a final de 2017 el Xbox Project Scorpio, siendo este último el que tendrá capacidad para resolución 4K y un framerate de 60 fps prácticamente constante. En otras palabras una monstruosidad en términos de apartado gráfico, sumado a esto a la incorporación de juegos con la Realidad Virtual (VR), lo cual genera una gran expectativa de ver semejante poder de consola

https://www.youtube.com/watch?v=Q-JO61zNhhI

En cuanto a juegos, Xbox nunca se ha destacado en tener títulos originales, así que una de sus mayores cartas es Gears Of War 4, el cual según muchos analistas que lo probaron dijeron que se mantiene más fiel a sus raíces, o sea, pura acción de la buena. 

https://www.youtube.com/watch?v=AiFg2PNtgpU

Durante la presentación de esta máquina de Microsoft también se pudo apreciar uno de los videojuegos más sonados de esta feria: Battlefield 1. Este es un multiplataformas, así que el crédito no va solamente para Xbox, pero cabe decir que este simulador de guerra de EA dejó el hype súper elevado para muchos, quienes no encuentran la hora de unirse a partidas online para sacarle el jugo a un título cuyo nivel gráfico está impresionante, además de una fluidez excepcional para los amantes de los shooters

Pasando al Playstation 4, nos entregaron un torbellino de títulos que cada uno parecía más impresionante que el otro. Está God Of War, Death Stranding, Horizon: Zero Dawn, Spider-Man, The Last Guardian, Days Gone, Resident Evil 7 e incluso los remasterizados Crash Bandicoot

Todos estos juegazos se veían impecables en su presentación y generan una gran palestra para escoger, con mezcla de acción, suspenso, terror y desde el punto de vista de este servidor, experiencias épicas  como The Last Guardian o Death Stranding, pero ya ampliaré sobre eso.

Sony no se apuró en mostrar lo que es titulado el Playstation NEO, porque parecen dedicar más su atención hacia los videojuegos como tal, lo cual terminó siendo de gran ventaja porque se comió a Microsoft en este sentido, aunque a como mencionaba antes, muchos de los mismos son multiplataformas

https://www.youtube.com/watch?v=DiHbP_gdfQg

Y finalmente Nintendo, con anuncios de lanzamiento de Pokemon y Zelda como principal arma, se robó la atención general de todo este evento, sobre todo con la demostración de Gameplay de The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild, el cual cautivó al mundo entero con su sensación de mundo abierto con un Link de protagonista. A como dice un amigo muy emocionado: «¡Link es un Sheik!» y eso ya basta para decir la gran algarabía que existe con respecto a este juegazo que saldrá en Wii U y Nintendo NX en 2017. 

Veredicto

Un Gamer Nica reconoce que así como existe una variedad enorme de tipos de videojuegos, también hay una gran variedad de gamers y estilos, así que este veredicto es una opinión de muchas que pueden encontrar sobre el E3 2016

A pesar de que mi estilo de juego es el de historias envolventes con un gameplay entretenido y gráficas que se acoplen a reflejar o englobar una narrativa acorde a un sentido que vaya más allá que solamente superar obstáculos, obviando muchas veces shooters o competencias online porque no soy un gamer que juega para eso, sino para consumir, digerir y posteriormente analizar temáticas que se involucran con el guión general del juego, debo decir que el Gran Ganador fue sin duda The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild

Y en términos prácticos también lo fue. Hablamos de que las filas que habían para jugar el demo de Zelda se extendían por varios metros según reportes, con muchos indicando que no veían algo así desde que se lanzara el Wii hace ya varios años. La expectativa generada por un mundo abierto de esta franquicia era algo que se esperaba hace mucho, impulsado por los significativos avances que Sony y Microsoft tienen sobre Nintendo en cuanto a capacidad gráfica, por lo que se siente que finalmente Zelda está dando ese gran paso, uno que espero sea tan perfecto a como lo están mostrando. 

Aparte de eso, algo que me emocionó al punto de casi sacar lágrimas fue Death Stranding y la presencia de Hideo Kojima, quien con un simple «Estoy de vuelta», hizo que la gente aplaudiera con mucha devoción a este genio de la industria que fuera expulsado de Konami, tras ese incidente horrible tras el lanzamiento de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Este trailer fue típico Kojima: mensajes ocultos, información vaga y un toque de cine que lo hace ser un visionario que está por encima de los demás sin duda. A esto hay que agregar la presencia de Norman Reedus como protagonista, mejor conocido como Daryl de The Walking Dead. 

La confirmación de The Last Guardian fue algo que para muchos talves no significó demasiado, pero para fanáticos de Ico y Shadow Of The Colossus es un gran momento y estoy seguro que el juego mantendrá esa alma literaria y artística que pocos logran conseguir en esta industria cargada de shooters. ¿Ya notaron que desprecio un poco a este tipo de juegos no?. 

En fin, no puedo seguirme extendiendo más de lo debido, solo puedo decir que sin duda alguna The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild será un total éxito cuando sea lanzado, catapultando a Nintendo en sus niveles de ventas. Por su parte Xbox optó por una estrategia intensa en cuanto a hardware, lo cual es positivo y quieren imponerse como lo mejorcito en el mercado y Playstation 4, que, siendo simple y efectivo, enamora ahora más que nunca para aquellos que aún no dan el brinco a la nueva generación de consolas

Excelente E3 2016 el que tuvimos y a esperar de octubre como hasta marzo del siguiente año para probar todos estos nuevos títulos que el bello mundo de los videojuegos nos ofrece. 

e3 2016, ganador, nintendo, xbox, playstation, estados unidos, sony, microsoft, wii u, levelup,
Foto: LevelUp
Menciones Especiales
  • Deus Ex: Mankind Divided parece ser otro título que dará mucho qué hablar cuando finalmente llegue al mercado, con una temática madura y peligrosamente actual. 
  • Los juegos de música se niegan a morir y aunque no tuvieron tantas cámaras cubriendo, durante el evento parecen tener sus adeptos.
  • ¿Rumores de Red Dead Redemption 2?.
  • Pokemon Go saldrá en julio.
  • Call Of Duty en el espacio parece no será tan malo a como se piensa.