Autoridades de la Policía y el Ministerio Público de Guatemala realizaron allanamientos en busca de los integrantes de una banda de lavado de dinero.
La Policía Nacional Civil de Guatemala y el Ministerio Público (MP) realizaron 15 allanamientos en busca de 14 personas sindicadas por el delito de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
Según la Policía, los integrantes de la estructura reclutaban a personas para el envío de encomiendas ocultando droga en el interior de los paquetes quienes también recibían remesas con el dinero obtenido mediante la venta de los narcóticos.
Las diligencias se realizaron en Chiquimula, Santa Rosa, Quiché y Guatemala. Hasta el cierre de esta nota, la Policía Nacional Civil había detenido a 10 personas. Según la Policía, los integrantes de la estructura se dedican al tráfico de drogas y la lavado de dinero.
La modalidad de esta estructura es que reclutan a las personas que se dedican a enviar encomiendas a los Estados Unidos, bajo ofrecimientos de documentos y comisiones, ocultando droga en el interior de los paquetes enviados.
También reclutaban a personas que prestan sus nombres o cuentas bancarias para la recepción de remesas como producto de la venta de drogas.
Ayer, diez personas señaladas por el delito de extorsión fueron capturadas por autoridades de la Policía Nacional de Guatemala.