El Ministerio Público presentó acusación en contra de dos sujetos quienes según la investigación policial, supuestamente, conformaban una agrupación delincuencial a quien denominaron Los Lirios, estos se dedicaban al tráfico interno de drogas.
Los acusados son Richard Joan Altamirano Martínez, de 25 años, presunto jefe; y Blas Altamirano Herrera. La investigación determina que los uniformados llevaban desde enero de este año siguiéndoles los pasos hasta su detención en los primeros diez días de junio de este 2016, cuando con orden de allanamiento entraron a las viviendas de ambos señalados.
El Ministerio Público formuló la acusación de a cuerdo a los resultados presentados por la Policía Nacional y determinó de manera provisional que Richard Joan Altamirano Martínez y Blas Altamirano Herrera deben ser procesados por el presunto delito de tráfico interno de drogas.
La fiscal departamental, Yelena Chiong, señaló que la Policía Nacional encontró en el barrio Hermanos Cárcamo donde está ubicada la vivienda del presunto jefe de la agrupación delincuencial, Richard Joan Altamirano, dos vehículos en los que entregaban la droga a través de entrega exprés, una pesa digital, utensilios, envoltorios, dinero en efectivo nacional y extranjero y objetos para el empaque, además de droga.
También los uniformados realizaron un allanamiento más en la vivienda de Blas Altamirano Herrera donde decomisaron un vehículo, herramientas, empaques y utensilios para el empaque de la drogas, dinero en efectivo nacional y extranjero, pero sobre todo marihuana y cocaína.
En la Audiencia Preliminar, el judicial admitió la acusación y remitió la causa a Audiencia Inicial para el 20 de junio, pero debido a la solicitud de parte del defensor esta fue remitida para el próximo 30, fecha en que según la fiscal departamental llevarán todas las pruebas que demuestran que los señalados formaban parte del grupo delincuencial denominado Los Lirios.