Desde el pasado mes de abril, cuando se inició la temporada de lluvia en Guatemala, al menos 2.163 personas y 178 viviendas han resultado afectadas, según las evaluaciones divulgadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Hasta el momento, dos personas han fallecido, cinco han resultado heridas y 41 tuvieron que ser albergadas también por las inestables condiciones meteorológicas.
Solo durante el pasado fin de semana, 161 personas se vieron damnificadas por inundaciones y deslizamientos en Escuintla, Zacapa, Sacatepéquez y Guatemala.
En estos lugares son 27 las viviendas que registraron daños y se coordinó la asistencia humanitaria para los afectados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en las últimas horas la mayor cantidad de lluvias se registró en la ciudad de Guatemala, seguido de Tecún Umán, San Marcos; Huehuetenango; Esquipulas o Chiquimula.
Para las próximas horas, el pronóstico es más precipitaciones en la Meseta Central, Sur, Pacífico y Franja Transversal del Norte.
Centroamérica, actualmente con un poco más de 45 millones de personas, es una de las zonas más vulnerables a desastres naturales del mundo.