Durante 3 días, organizaciones de diversidad sexual se reunieron en Nicaragua en el Primer Encuentro Internacional de la ReDiversa, organización que aglutina a miembros de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
El objetivo del encuentro es hacer un llamado a los Gobiernos de la Región a atender las distintas problemáticas de este sector de la población.
Para que tanto las instancias nacionales e internacionales empiecen a investigar diversos casos, empiecen a reparar, empiecen a probar leyes que permitan la judializacion de estos casos, dijo Karla Abelard, vicepresidenta de ReDiversa, al explicar los resultados del encuentro.
En este sentido, la ReDiversa ha construido un plan estratégico, cuyos principales ejes de trabajo van a ser fortalecer las acciones de incidencia política a nivel regional y promover la defensa de los derechos humanos , detalló por su parte el secretario de ReDiversa, Norman Gutiérrez.
El encuentro tuvo por sede a Nicaragua, ya que este país ha tenido importantes avances en el tema de la diversidad sexual, lo cual es un ejemplo para los demás gobiernos del istmo.
Tenemos que reconocer que Nicaragua tiene un escenario social y político más permisible, hay avances en el tema de políticas publicas y legislaciones, puntualizó Gutiérrez.
Durante el encuentro se presentaron resultados del estudio Derechos Humanos de las Personas LGBT en Centroamérica, que indica que con respecto al acceso a los diferentes servicios y necesidad primarias de todo ser humano aún hay actitudes estigmatizantes y discriminatorias, y en mayor medida para las personas trans.
Este Primer Encuentro Internacional es resultado del proyecto Centroamérica Diferente, co-financiado por la Unión Europea, y co-ejecutado en por Terra Nuova, con cuatro organizaciones socias en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.