Por segundo año consecutivo, las autoridades turcas prohibieron el desfile del Orgullo Gay, pese a esa prohibición, los activistas LGTB salieron a las calles.
Este hecho ha acarreado una represión brutal de la manifestación por parte de la Policía, que la ha disuelto utilizando gas pimienta y arrestando a numerosas personas.
El pasado 19 de junio, la Policía ya disolvió la marcha del Orgullo Trans, que intentó hacerse oír en la emblemática y céntrica plaza Taskim. Tres supuestos miembros del autodenominado Estado Islámico fueron detenidos por planear atacar ese evento. En esta última y desafiante marcha, ha sido detenido un periodista americano, varios reporteros locales y decenas de activistas turcos.
El Orgullo Gay lleva celebrándose en Estambul desde el año 2003, y suele coincidir con el mes del ramadán. El argumento de las autoridades para prohibir estas marchas, este año y el anterior, ha sido la necesidad de proteger «la seguridad de nuestros ciudadanos y el orden público» por temor a posibles ataques de fanáticos islamistas y nacionalistas turcos.