Consecuencias de fumar en el esperma

Un estudio reciente realizado por el equipo del Dr. Ricardo Pimenta Bertolla, del Departamento de Cirugía, División of Urología, Sección de Reproducción Humana, de la Universidad Federal de Sao Paulo, en Brasil, ha probado que el esperma de los hombres que fuman tiende a presentar daños genéticos más extensos que el de los no fumadores.

Los autores de esta investigación evaluaron 422 proteínas en el esperma de los participantes. En los fumadores, una estaba ausente, 27 estaban infrarrepresentadas, y 6 estaban sobrerrepresentadas.

La investigación de estas proteínas indica que fumar cigarrillos podría fomentar una respuesta inflamatoria en el tracto reproductor masculino.

El estudio se hizo sobre 20 hombres no fumadores y otros 20 que sí fumaban. Los nuevos resultados obtenidos proponen que se provocan significativas alteraciones en el semen por culpa del tabaco.

Aparte de la tendencia a la inflamación, el semen de los fumadores tiene una capacidad disminuida para conseguir la fertilización y para generar un embarazo sano.

Es destacable el hecho de que, en el nuevo estudio, se verificó un incremento de la descomposición del ADN del esperma.

En estudios previos se llegó a la conclusión de que esto ejerce un efecto viablemente promutagénico, es decir, que el esperma con ADN alterado podría llevar a problemas de salud en los descendientes.