Jueces de Familia han denunciado que existe atraso de procesos en sus tribunales, porque el Instituto de Medicina Legal carece desde hace aproximadamente dos meses de reactivos utilizados para realizar las pruebas de ADN, situación que ocurre por primera vez en años.
El atraso no ha sido explicado por las autoridades de la institución, reveló una juzgadora que prefirió omitir su identidad para hacer la denuncia, simplemente se han limitado a decirles vía telefónica que no existen los recursos para hacer las pruebas científicas y que esperan tenerlos pronto.
Diversas fuentes judiciales confirmaron que a mediados de abril la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió la compra de los reactivos con el objetivo de colaborar con la Fiscalía General de la República en una investigación que ha llevado contra dos forenses del departamento de genética del Instituto de Medicina Legal que son procesados junto a otra persona por irregularidades en la obtención de licitaciones para compra de productos (reactivos).
Hoy, después de más de 15 de las capturas de esos dos profesionales de Medicina Legal, el problema afecta a los juzgados de Familia porque las audiencias programadas (algunas hasta por un mes) no pueden celebrarse en el plazo establecido si no existen pruebas de ADN que desarrolla el Instituto de Medicina Legal.
De acuerdo con los juzgadores, esta prueba en laboratorios particulares tiene precios que van desde los $700 a los $1,000; sin embargo, cuando los tribunales ordenan su realización, sólo puede ser admitida en un proceso judicial la hecha por los especialistas de Medicina Legal.
Entre los procesos que hasta la fecha han sido suspendidos se encuentran los de afiliación de la paternidad, es decir, aquellos casos donde una madre demanda a un hombre para establecer que realmente este es el padre de un niño.
O caso contrario, los procesos de imputación de la paternidad, cuando se alega que un hombre no es el padre de un niño, pero solo a través de las pruebas científicas esto puede determinarse.
En esos casos lo más prudente es no celebrar la audiencia de sentencia y esperar a que nos resuelvan esa situación de la prueba del ADN, a que compren los reactivos, sostuvo la fuente.
En San Salvador, donde son cuatro tribunales de familia a cargo de dos jueces cada uno, alrededor de 60 procesos no han avanzado, y así podrían unirse más a la lista si no hay una solución pronta a la situación.
La problemática también afecta los procesos en los juzgados de Familia ubicados en otros departamentos, como Santa Ana que cuenta con cuatro de estos tribunales, y San Miguel, con la misma cantidad, debido a estas diligencias solo son atendidas en Medicina Legal de San Salvador, detallaron los jueces.
Ante ello, afirmaron que dirigirán una carta a la Corte solicitándole que aceleren la compra de los reactivos químicos, para que esto no repercuta en la falta de prontitud por resolver los casos que llegan a los tribunales.
Esto porque, en primer lugar, explicaron, debe dársele un buen servicio a las personas con los recursos necesarios, y en segundo, los jueces son evaluados por el Consejo Nacional de la Judicatura respecto a los tiempos para resolver los casos.
Les he pedido que me lo remitan por escrito por qué no me han enviado los resultados de las pruebas de ADN en los casos que yo lo he ordenado con la debida antelación, y ellos se han limitado a responder vía telefónica, simplemente, que no cuentan con reactivos para realizar esas pruebas y que esperan tenerlos lo más pronto posible, denunció la jueza que no quiso revelar el nombre.
Agregó que el escrito ha sido solicitado para que el atraso de los procesos no sea atribuido posteriormente a los tribunales de familia.
Un diario nacional contactó al Director Interino de Medicina Legal, Pedro Hernán, quien confirmó que había un atraso de reactivos químicos porque la obtención fue suspendida a partir del proceso de investigación que realizaron las autoridades en la institución.
Hernán aseguró que ya están las contrataciones y los requerimientos para que posiblemente esta semana los productos estén disponibles, y que el presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda, ha ordenado que la problemática se resuelve a la brevedad.
Sí, hubo un atraso, ahora que ya tenemos luz verde el señor presidente ha dado instrucciones para que se hagan las contrataciones a la brevedad, de hecho creo que ya está contratada (la empresa), solo estamos esperando que los proveedores nos surtan, justificó Hernán.
Pero los juzgadores de Familia han dicho que desde hace tres semanas Medicina Legal viene mintiendo en cuanto a la fecha de recepción de los reactivos.
Hace más de tres semanas nos dijeron la otra semana, pero así nos han venido llevando. Es importante que la Corte nos resuelva esa situación porque eso también incide en la efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, recalcó la juzgadora que conversó con este medio.