En el municipio de San Fernando la Policía Nacional retuvo a 4 ciudadanos extranjeros, entre ellos una mujer, junto a un nicaragüense, nacionalizado en Costa Rica, que les servía de guía desde la frontera sur hasta el norte del territorio nacional con destino hacia Estados Unidos.
La Comisionada Sandra Wilson, de la Dirección de Auxilio Judicial, en Nueva Segovia, dijo que se desconoce la nacionalidad de los retenidos porque no portan ningún documento de identidad y que los retenidos dominan el idioma inglés.
La Comisionada Wilson detalló que una vez que los indocumentados sean entrevistados se procederá a remitirlos a la Dirección de Migración y Extranjería, dependencia que determinará por la vía administrativa su destino.
La Comisionada Sandra Wilson mencionó que el nicaragüense (Coyote o guía), cuya identidad no fue revelada, quedará detenido para efectos de investigación.
Son retenidos aclaró Wilson tras agregar que los inmigrantes que cruzan por el territorio nacional no son más que víctimas de personas o Coyotes que se dedican al tráfico de personas.
Según datos de la Policia Nacional en lo que va del año 2016, en el departamento de Nueva Segovia han sido retenidos diecisiete ciudadanos nativos de África, entre estos trece hombres, dos mujeres y dos niñas, más los cuatros retenidos este viernes último.