Con la XII Feria Gastronómica del Maíz, despuntaron las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Santa Ana, en Chinandega, en coordinación con la Alcaldía municipal y el Instituto Nicaragüense de Turismo INTUR.
Corinteños festejan Vigésima Feria Gastronómica del Mar
La feria resulto ser un ambiente de esparcimiento para las familias y cientos de visitantes, que llegaron del interior del país, y el exterior para degustar los diversos platos y bebidas derivadas del maíz. (Indio viejo, sopa de cuajada, sopa de albóndigas, güirilas, repochetas, tiste, chicha entre otros)
Uniendo a las familias chinandeganas hacemos una mejor ciudad. Son momentos en que nos sentimos una sola familia haciendo una acción de gracia porque Dios nos está bendiciendo con estas lluvias que florece los cultivos que nos da el alimento diario, entre ellos el maíz, entonces debemos aprovechar para redescubrir la riqueza gastronómica que tiene el pueblo nicaragüense que es la riqueza que nos heredaron nuestros indígenas, manifestó Monseñor Jaime Guillermo Ramos cura párroco del templo de Nuestra Señora de Santa Ana durante el acto de inauguración.
Monseñor Ramos, aseguro que lo recaudado se invertirá en la restauración del templo colonial, un monumento de la nación con frontis de estilo neoclásico que data del siglo XVII y que actualmente resulto con daños por el terremoto del pasado 9 de Junio.
Aura Lila Padilla alcaldesa del municipio de Chinandega, manifestó que en dicha actividad se puede ver el disfrute de la familias, lo más importante de todo, es este modelo de Fe, Familia y Comunidad que impulsa nuestro gobierno, en un ambiente de alegría y mucho amor. Lo novedoso de este año, es que obsérvanos más afluencia de las familias que se ha unido a esta celebración para preparar y otros a saborear los diferentes platillos y bebidas a base del maíz. Es por ello que en esta actividad religiosa el gobierno local trabaja articulando de la mano con la Iglesia y el pueblo para lograr esa unidad, dijo.
El gobierno a través del INTUR, ha venido trabajado en el disfrute, promoción y preservación de nuestra identidad nacional, esperamos seguir creciendo en este ambiente de esparcimiento y sobre todo con seguridad gracias al apoyo de la Policía Nacional quien siempre está presente en todas las fiestas patronales del país. En esta feria tenemos 60 platillos a bases del maíz, principalmente el Indio Viejo, que ha sido uno de los más populares de la región. Este año hemos abierto la feria a las familias y preparado una revista cultural variada, informo Ofelia Manzanares delegada departamental del INTUR.
Estoy muy alegre y contenta, sabia de la existencia de esta feria pero nunca había venido he comprado sopa de queso, de pollo con albóndiga, indio viejo y un elote asado que me encargo mi marido. Una gran ventaja que veo, es que todo mundo coopera, unos preparan los alimentos, otros venden, y reciben el dinero manifestó Nidia de Ortega habitante de Chinandega.
Estas son tradiciones viejas que habíamos abandonado, y es una buena labor que las estemos rescatando para que nuestra nuevas generaciones vivan la tradiciones que hemos tenido a lo largo de nuestras vidas los nicaragüenses, manifestó Raúl Baca, visitante.
La iglesia católica, en coordinación con la alcaldía, el Intur, y Con el acompañamiento de las Esclavas de Santa Ana, estarán desarrollando a lo largo de este mes de julio varias actividades en honor a las Fiestas Patronales. La próxima actividad será la exposición de Arte Sacro, la que estará abierta al público del 06 al 10 de Julio, las pitadas el 10, el sábado 11, evento abuelitos Santa Ana 2016, las novena del 17 al 25, con el último novenario la solemne bajada de la imagen y visita de los comerciantes, agricultores, estudiantes y ciudadanía proveniente de toda la ciudad, por la noche la serenata con la participación de artistas locales y nacionales, el 26 la solemne misa presidida por el Obispo César Bosco Vivas Róbelo y por la tarde la procesión que recorrerá las principales calles de la ciudad.