Un importante acuerdo de cooperación entre estos dos países miembros del ALBA se firmó en Managua este martes, con el objetivo de aumentar las exportaciones entre ambas naciones y con esto se fortalece los lazos de cooperación entre Nicaragua y Ecuador.
Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua detalló que el acuerdo permite libres aranceles a los productos de exportación.
En tal sentido la lista de productos lo conforman gauchos, productos del mar, frijoles, papas, dátiles, puros, medicamentos, madera, cerámica, hierro, aparatos mecánicos. A todos estos productos se suman tres, dijo Solórzano, tales como miel natural, ron y motocicletas, este último producto es porque el país centroamericano estaría instalando una planta ensambladora de motocicletas.
Este acuerdo entre Nicaragua y Ecuador es como parte de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI.
Nicaragua exportó a Ecuador en el 2015, un total de 4 millones de dólares en diversos productos y en ese mismo período Ecuador vendió a Nicaragua 71 millones de dólares la mayor cantidad fue en grasas y sus derivados.
En este acuerdo estuvo presente la embajadora de Ecuador en Nicaragua Aminta Buenaño, El Presidente del COSEP José Adán Aguerri y el empresario Bernon Guerrero.