Un total de 853 accidentes de tránsito con 38 muertos y 94 lesionados, son las cifras escalofriantes que registra el informe estadístico del departamento de Tránsito de la Policía Nacional de Chinandega en lo que va de este año.
De acuerdo al informe presentado por la jefatura departamental, las cifras del parque vehicular se han cuadriplicado en los últimos dos años, siendo la motocicleta el medio de transporte que más esta causando accidentes y muertes en las carreteras del occidente del país.
Estamos ejecutando operativos especiales en las ciudades y carreteras de los 13 municipios del departamento debido al número alarmante de muertes por accidentes de tránsito. Hace 15 días iniciamos operativos nocturnos en los lugares de concentración donde muchos jóvenes llegan en motos a ingerir licor. Además hemos aplicado cinco mil multas por violación a la Ley 431 y sus reformas. Hacemos el llamado de reflexión, cordura y cambio de actitud para aquellos que usan este medio de transporte, informo el comisionado Cristian Hernández jefe del departamento de tránsito.
Dijo que debido a la problemática la institución policial ha concentrado los esfuerzos de prevención y autocuidado. Estamos fomentando el uso del casco, el respeto por las normas de tránsito y la necesidad de evitar que los ciudadanos tomen alcohol al conducir», enfatizó el comisionado Hernández.
Infracción de tránsito
Entre las multas que resalta el informe policial está la aplicación del art. 26 establecido en la Ley de Tránsito donde indica las multas por infracciones: 1,865 por violar el Nº. 21, conducir sin casco; 1,056 por el Nº.18, adelantar en línea continua; 877 por el Nº13, conducir sin licencia; 407 Nº6 excesos de velocidad, 294 Nº45 por no portar triángulos fluorescentes o extinguidores; 293 Nº30 por desatender señales de tránsito, verticales u horizontales; 94 Nº10 invasiones de carril y 66 Nº1 por conducir en estado de embriaguez extrema: concentración superior de 1 a 2 gramos de alcohol.
Muertes por accidente de moto
El municipio de Chinandega registra la mayor cantidad de muerte por accidente de tránsito con 12 casos, seguido el municipio de El Viejo con 10, mientras las localidades de Santo Tomás, Somotillo, Villanueva, Corinto con tres casos cada uno, y Chichigalpa es el que menor reporta hechos trágicos en la vía con dos víctimas.
La última víctima
En lo que va del 2016 se reportan 16 personas más fallecidas en moto que en el mismo periodo del 2015, para un total de 38 vidas que han terminado por accidente de tránsito.
El último accidente mortal ocurrió el 30 de junio en el kilómetro 172 de la carretera El Viejo–Cosigüina. La víctima era el motociclista Marvin Antonio Salazar, de 42 años, quien fue arrollado por una camioneta. Lo que se conoció es que el conductor implicado circulaba a alta velocidad y luego del choque dejó abandonado el vehículo. Minutos después se entregó a la policía y está siendo procesado por los cargos de homicidio imprudente.
Los últimos estudios médicos indican que la mayoría de las víctimas mortales por accidentes de tránsito son motociclistas que fallecen por un hecho traumático ya sea craneal o de tórax. Las lesiones más frecuentes corresponden a golpes en la cabeza y en las extremidades. Las lesiones de motociclistas representan un tercio de todos los traumas, informó el doctor Roger Pereira Umaña, médico forense.
Según el registro policial actualmente el departamento de Chinandega cuenta con un promedio de 52,300 del parque vehicular, de estos 28,300 son motocicletas, a parte de otro número considerado que circulan en el sector del campo y que aún no están registrados en la base de datos de tránsito. Es decir la moto representa un poco más del 50 por ciento del medio de transporte más utilizado por la ciudadanía, y el de mayor peligrosidad por la manera temeraria en que son conducidas y usadas algunas veces para actos delictivos.
Ejecutan operativos especiales
Para controlar este parque vehicular, los accidentes de tránsito y las víctimas mortales, el departamento de Tránsito promete tomar rigurosas medidas a través de operativos especiales, nocturno y de fin de semana, con la aplicación de la Ley, a fin de crear esfuerzos necesarios y conciencia en la población para garantizar la seguridad vial y el bienestar de las familias nicaragüenses.