La autoridad meteorológica china emitió hoy sábado una alerta naranja por fuertes temporales en el sur y suroeste del país.
Fuertes precipitaciones azotaron las provincias de Fujian, Jiangxi, Shanxi, Sichuan y Zhejiang el sábado y el domingo, con precipitaciones que alcanzarán los 300 milímetros en algunas regiones, informó el Centro Meteorológico Nacional en su sitio web.
El centro recomendó a los habitantes en las zonas afectadas que tomen precauciones contra posibles inundaciones y desprendimientos de tierra, y a los que viven en zonas montañosas que se trasladen a lugares seguros.
China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro categorías por colores, en el que el rojo representa el más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.
Desde el 30 de junio, las inundaciones, granizos y corrimientos de tierras han causado la muerte de 164 personas en China, principalmente en zonas ribereñas del río Yangtsé y sus afluentes, y han dejando 26 desaparecidos, informó el viernes el Ministerio de Asuntos Civiles.
Los desastres también han provocado el derrumbe de 73.000 casas y forzado la evacuación de 1,99 millones de habitantes. Más de un millón de personas necesitan ayuda de emergencia.
La Fundación de la Cruz Roja de China (FCRC) ha enviado 13.000 paquetes de ayuda a las áreas devastadas por las extensivas inundaciones.
Del total, 8.000 se han enviado a la provincia central de Hubei, 3.000 a la oriental de Anhui, 1.000 a la central de Hunan y el resto a la suroccidental de Guizhou.
Los paquetes contienen edredones, toallas, rollos antimosquitos, aceites de cocina y otros suministros.