El sector privado de Nicaragua refiere que el 2021 será el año de la recuperación económica. Muestra de ello es el positivo informe del Banco Central y los planes de inversión pública sin precedentes que dinamizan el sector construcción.
Para APRODESNI no es ninguna sorpresa las recientes cifras divulgadas por el Banco Central que refiere un crecimiento del 3.4 del Producto Interno Bruto en los primeros 3 meses de este año.
Concuerdan con los pronósticos que ellos como organización empresarial habían augurado acerca de una recuperación en el crecimiento de la economía para este 2021.
“Como enrumbándose a lo que teníamos históricamente hasta el 2017; me refiero a que al 2017 teníamos 5 ó 6 años de crecimiento de alrededor del 5% del Producto Interno Bruto”; dijo el presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua, APRODESNI, Leonardo Zacarías Corea.
En el informe divulgado por el ente rector de la economía nacional acerca del PIB, se refiere que los sectores de mayor crecimiento en estos primeros tres meses han sido: minas y canteras (27.7%), construcción (25%), industria manufacturera (8.6%), pesca y acuicultura (6.8%) y comercio (6.7%).
Expectativas de crecimiento se van cumpliendo
“Entonces a comienzos de año yo hablaba que la expectativa de nosotros es que el Producto Interno Bruto va a tener un crecimiento hasta el 2.5%”; explicó Zacarías.
A este informe del comportamiento positivo del PIB en el primer trimestre de 2021, se suma otro divulgado por el BCN donde habla de un crecimiento del 39.8% de las remesas; al alcanzar 170.8 millones de dólares en los tres primeros meses del año.
Inversiones públicas crecen en Nicaragua
“Aquí vale mencionar una dinámica de inversión que tiene el Gobierno de la República de Nicaragua en cuanto a que la inversión pública ha crecido como nunca”; destacó el presidente de APRODESNI.
En este sentido, mencionó importantes obras que ejecuta el Ministerio de Transporte, Alcaldías, MINSA, MINED e inversiones en infraestructura deportiva.
“Por ejemplo, en el Ministerio de Salud, aparte de los hospitales de referencia nacional, los hospitales primarios que se están desarrollando y centros de salud, inversiones mayúsculas; te puedo hablar de Chinandega, el HEODRA Hospital de León, en Ocotal Nueva Segovia y en Puerto Cabezas son inversiones mayúsculas de 40 ó 60 millones de dólares”; comentó el empresario.
Otra mega inversión es la del proyecto de circunvalación Ticuantepe-Nejapa y ya están asegurados más de 270 millones de dólares para la construcción de la pista San Juan Pablo Segundo en Managua.
“Solo esa inversión te genera una gran cantidad de empleos directos y empleos indirectos en todo lo que está alrededor de ahí”; detalló.
El líder empresarial además refirió que el sector construcción no se ha detenido pese a los sucesos del 2018 y la pandemia, por lo cual tiene expectativas de crecimiento gracias a esta dinámica sin precedentes de inversión pública.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano