Piloto ruso inicia en Australia una vuelta al mundo en globo

Un piloto ruso de globo aerostático despegó el martes desde el Outback australiano, en un intento de batir un récord de vuelta al mundo sin paradas.

Fedor Konyukhov lanzó su globo, de 52 metros (170 pies) de alto, del mismo campo a las afueras de Northam, en el oeste de Australia, donde el aventurero estadounidense Steve Fossett inició su vuelta al mundo en 2002.

El piloto de 65 años espera completar el viaje en la estrecha góndola en menos de los 13 días que necesitó Fossett. Fossett murió en 2007 en un accidente de avión.

El empresario y aventurero australiano Dick Smith dijo que Konyukhov era la persona con más posibilidades de romper el récord de Fossett.

«Es un aventurero increíble. Es lo que yo llamo un corredor de riesgos responsable», dijo Smith a la prensa en Northam.

«Anoche me senté en la góndola con él, es una pieza de maquinaria increíblemente compleja», explicó. «También está preparado para correr niveles de riesgo bastante altos».

Se espera que el globo de 1,6 toneladas métricas vuele al este desde Northam, 96 kilómetros (60 millas) al nordeste de la capital del estado, Perth, para cruzar Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Sudáfrica antes de volver a Australia tras recorrer más de 30.000 kilómetros (19.000 millas).

El lanzamiento se esperaba en un principio para el 2 de julio, pero las condiciones climatológicas forzaron un retraso.