¡Día del primo! Desde hace muchísimos años el 9 de junio se conmemora en Argentina este día muy especial. Son los primeros cómplices en hacer travesuras, y a veces, son más hermanos que primos.
En Argentina, desde hace muchísimos años se festeja el Día del Primo cada 9 de junio y esto se debe a un hecho en particular.
Se festeja el «Día del Primo» en Argentina, Colombia, México, Chile, Ecuador y otros países de Latinoamérica. Esto se debe a un hecho ocurrido en la Roma del año el año 297, cuando el emperador Diocleciano persiguió a los hermanos San Feliciano y San Primo, por ser cristianos.
San Feliciano y San Primo, nacidos en Roma, fueron dos hermanos que fueron víctimas de la persecución de Diocleciano. Acusados por cristianos ante los emperadores Diocleciano y Maximiano, fueron presos y encarcelados. Finalmente, después de tanto sufrimiento, fueron degollados el 9 de junio de 297 ó 303, fecha que todavía no pudo ser confirmada.
En honor a ellos, en los países de tradición católica hoy se celebra el día de los primos, que son esa gente levemente parecida a uno y con una historia familiar compartida a medias.
¿Porqué el Día del Primo?
Los dos hermanos fueron algunas de las víctimas de la persecución de cristianos del emperador romano Diocleciano. Se desconoce con exactitud el año de su fallecimiento, aunque documentos de la época detallan que esto pudo ocurrir entre los años 297 y 303.
Se dice que los hermanos Primo y Feliciano fueron los primeros mártires en haver sido enterrados dentro de las murallas de la nueva Roma.
En 648, cuando inició el dominio cristiano-católico en la región, el papa Teodoro I trasladó los huesos de los dos hermanos, junto a los de su padre, a la iglesia de San Stefano Rotondo, bajo un altar erigido en su honor donde aún continúan.
- Te puede interesar: Gato con ‘súperflexibilidad’ asombra al escaparse por debajo de una puerta
La Capilla de los Santos Primo y Feliciano fue construida por el papa Teorodo I y contiene mosaicos que datan del siglo VII d.C.
Según textos de aquella época, los dos mártires son representados junto a una cruz enjoyada, como símbolo de su lucha y resistencia.
También en la ciudad de Córdoba, España, existe una representación de los hermanos en la capilla lateral de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde presuntamente hay una imagen de cera que en su interior contiene las reliquias de los mártires, además de un vaso que, se dice, contiene la sangre de uno de ellos.
Por TVAzteca