Después del mortal ataque del jueves en Niza, sur de Francia, el primer ministro francés, Manuel Valls, declaró esta mañana tres días de luto nacional a partir del 16 de julio.
«Estamos enfrentando una guerra que el terrorismo nos está infligiendo», dijo Valls luego de una reunión en el Palacio Elíseo, y agregó que «la única respuesta es la de una Francia unida».
Las banderas francesas estarán izadas a media asta en todos los edificios públicos del país, añadió Valls.
La cifra de muertos continúa aumentando por el ataque en el que un camión atropelló a una multitud que celebraba el día nacional francés en Niza, señaló hoy el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Al menos 84 personas han muerto y 18 están en «condición crítica», declaró el ministro. El presidente francés, Francois Hollande, dijo que la cifra de muertos incluye a «varios niños».
De acuerdo con medios de comunicación franceses, al menos 50 niños han sido hospitalizados.
Hollande anunció que se extenderá otros tres meses el estado de excepción vigente en el país, a pesar de que el jueves señalara que no rebasaría el 26 de julio.
Un estado de excepción fue instaurado hace ocho meses un día después de que pistoleros y atacantes suicidas del grupo Estado Islámico (EI) mataran a 130 personas en París.
La iniciativa de ley sobre el estado de excepción será presentada el martes próximo al gabinete, y luego a la Asamblea Nacional el miércoles y jueves.
Hollande confirmó esta mañana que el ataque fue de naturaleza «terrorista«.
«Francia está bajo la amenaza del terrorismo islámico… Nada nos hará renunciar a nuestra voluntad de combatir el terrorismo y fortaleceremos más nuestras acciones en Siria e Irak. Continuaremos atacando a quienes nos ataquen en nuestro territorio», enfatizó Hollande.
Sin embargo, el académico Gilles Kepel, experto sobre el mundo islámico y árabe, opina que Francia no comprende la forma de terrorismo de tercera generación cuyo método de llevar a cabo ataques se está volviendo cada vez más simple.
La clase política francesa es «inútil» cuando se trata de enfrentar este tipo de terrorismo, dijo Kepel a la radio France Inter esta mañana.
Las investigaciones antiterrorismo han comenzado. Los documentos de identidad del hombre franco-tunecino de 31 años de edad que conducía el vehículo, además de armas y granadas, fueron hallados en el camión que estaba manejando, de acuerdo con los reportes. El conductor del camión murió por los disparos de la policía.
El conductor ya tenía antecedentes en la policía por haber lanzado actos de violencia con armas.
La tragedia ocurrió en el famoso malecón Paseo de los Ingleses de la ciudad de Niza. El camión avanzó a toda velocidad contra la multitud que disfrutaba el espectáculo pirotécnico.
Christian Estrosi, presidente de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, describió al incidente en Twitter como «el peor drama en la historia de Niza».
El tránsito permanece cerrado en el Paseo de los Ingleses y los eventos culturales programados, incluido un festival de jazz, fueron cancelados.