El allanamiento de productos se realizó desde el 18 de mayo y terminó el 25 del mismo mes.
Solo en suelo tico se decomisaron 10.234 unidades de productos ilegales.
En su mayoría medicamentos, naturales con cualidades medicinales y suplementos de dieta, valorados en ₵40.689.500.
En el operativo participaron el Ministerio de Salud, INTERPOL-OIJ; Policía de Control Fiscal y Dirección General de Aduanas.
Ambas del Ministerio de Hacienda; Policía de Fronteras, Policía de Control de Drogas, Servicio de Vigilancia Aérea y el Servicio Nacional de Salud Animal.
Entre los artículos decomisados se encontraban productos sin registro sanitario, registro falsificado o caducado.
«Incumplimiento de requisitos de etiquetado, productos con alerta sanitaria, de contrabando, vencidos, entre otras situaciones de alto riesgo para la salud de la población”, informó el Ministerio de Salud.
Lee también: Rayo provoca incendio en iglesia de Camotán, Guatemala (VIDEOS)
Los negocios que visitaron los personeros de Salud son distribuidores, macrobióticas y el puesto postal.
Además, hicieron controles en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en aduanas y en puestos fronterizos.
Productos decomisados
“Entre los hallazgos del operativo se identificaron productos que siguen circulando en el territorio nacional, aunque ya cuentan con una alerta sanitaria», explicó Salud.
«Productos tales como productos Truvision/Truvy, Raíz de tecojote mexicano y productos de Distribuidora Nova Vita, todos sin registro sanitario, así como Dolo-Neurobión N inyectable falsificado”, agregó Salud.
También decomisaron gran cantidad de esteroides-anabólicos para vía oral e inyectables de las marcas Cooper y Pharmacore sin registro sanitario.
Más medicamento decomisado
Así como un aparente kit de medicamentos contra el covid-19 con unidades sin identificación en bolsas plásticas y tabletas de un anticoagulante envueltas en papel toalla.
Todos requieren indicaciones médicas.
La Operación Pangea, que reúne a cientos de países en la Semana Internacional de Acción, busca sacar de circulación todo aquello que afecte la salud.
Este año los personeros pusieron mayor atención a productos asociados a la pandemia por el covid-19.