Juicio contra acusados de llamadas falsas al 118

Este jueves se dio la continuación del juicio contra Evert Antonio Vanegas Pulido y Reyna María López. Ambos están siendo procesados por supuestamente realizar llamadas falsas a la Línea 118, línea de emergencia de la Policía Nacional.

Durante el inicio del juicio el representante de la Procuraduría General de la República tuvo la oportunidad de presentar las pruebas contra los acusados. En esta ocasión es el turno de la Defensa de demostrar la inocencia de sus defendidos.

  • Acusados por realizar llamadas falsas a Línea 118

En primera instancia han mostrado las pruebas documentales, entre las que se mencionan cartas de recomendación a favor de los acusados, sus cartas de trabajo, entre otros. Seguidamente fueron llamados los testigos para corroborar lo que aduce la Defensa.

Testigos

Escarleth Castrillo ha sido la primera testigo que ha llegado al banquillo a defender a ambos acusados, quien ha sido interrogada y aduce que en el centro de labores es prohibido el uso de celulares a la supuesta hora en la que eran producidas las llamadas.

nicaragua, juicio, llamadas, falsas, linea, 118, policia, julio, cruz, tn8,
Foto: Julio Cruz/TN8

El representante de la Procuraduría ha refutado la interrogación, poniendo en duda lo aducido por la Defensa.

Eduardo Martín Chamorro también ha sido llamado por la Defensa con el mismo fin, siendo interrogado tanto por esta parte y la parte acusadora, quien se apoyo en que éste y la acusada no laboran en la misma área, siendo a su criterio un testimonio en vano.

Luis Munguía también ha sido llamado por la Defensa, quién aduce conocer al acusado y que trabaja para él de albañil. La Procuraduría al refutar se ha basado en las horas de las llamadas para contrarrestar lo conseguido por la Defensa.

La Defensa solicitó a la judicial a que se trasladen al complejo judicial Ajax Delgado con el fin de comprobar lo que en su momento dijo el representante de la Procuraduría y que se demuestre que realmente las llamadas son grabadas, el identificador de llamadas que esté activo y el actuar de los oficiales al comprobar que la llamada recibida ha sido falsa.

La juez María José Morales, Juzgado Segundo Local Penal se pronunció, negando la solicitud, pues las reglas internas del complejo por asuntos de seguridad no permiten el acceso repentino de estos ciudadanos, dado que están en el décimo día y debe concluir el juicio.

El debate final inició y el representante de la Procuraduría dijo que su compromiso ha sido demostrar que las más de 850 llamadas del número 8650-0097 fueron realizadas por los acusados, provocando salidas y gastos en vano de las autoridades.

Según él se probó que la Línea 118 recibió dichas llamadas por medio del identificador de llamadas y la empresa telefónica a la que pertenece. También agregó que visualmente se comprobó por los oficiales que el número telefónico es de los señalados, mediante una llamada telefónica.

Veredicto

Se solicitó el fallo de culpabilidad tras haberse desvirtuado la presunción de inocencia.

La Defensa por su parte en su intervención final ha mencionado un sinnúmero de artículos del Código Procesal Penal donde afirma que la Procuraduría no comprobó nada de relación entre fechas y horas de la realización de las llamadas falsas, mencionando el pobre testimonio de los testigos propuestos por la parte acusadora.

Terminando el juicio la acusada tuvo la palabra y se dirigió a la juez para que los declare inocentes. Según la acusada ellos no han realizado esa cantidad de llamadas, que no tienen los medios ni el tiempo para dedicarse a eso. Adujo que ese celular se les perdió hace tiempo y no sabe quienes hayan sido los responsables de este delito.

La juez decidió que a eso de las 4 pm dará su veredicto. De ser hallados culpables la parte acusadora solicitó 30 días multa, pena máxima para esta falta; mientras que la Defensa 10 días multa, pena mínima.

nicaragua, juicio, llamadas, falsas, linea, 118, policia, julio, cruz, tn8,
Foto: Julio Cruz/TN8