Al son de mariachi y entre aplausos, cantos y quema de fuego pirotécnico los chinandeganos le cantaron hoy las mañanitas a nuestra Señora de Santa Ana, en la culminación de las fiestas patronales de la ciudad.
Desde las 10:00 de la mañana del lunes decenas de feligreses llegaron al atrio del templo católico para participar en la tradicional bajada de la venerada imagen de Santa Ana.
Carretas de bueyes salieron en peregrinación desde las comarcas orientales y llevaron ofrendas de frutas y flores a Santa Ana como parte de las bendiciones obtenidas en esta fe cristiana.
A las 7:00 de la noche se desarrolló, el repique de campanas y la velada cultural, fue visitada por grupos parroquiales, así como la serenata que dio inicio a las 8:00 de la noche. Los bailarines, cantantes locales y nacionales, ofrecieron su talento e interpretación como homenaje en el marco de las festividades en honor a la patrona de los chinandeganos.
Como cada año la cantante nicaragüense Norma Elena Gadea se dio cita para cantarle a nuestra Señora de Santa Ana, interpretando canciones como: Ave María, La Guadalupana, Virgen Morena, entre otras.
El pequeño Juan de Jesús Moreno, de 10 años, subió al escenario para cantarle a la venerada imagen. Su vos estremeció a la feligresía, autoridades locales y visitantes cuando escucharon el canto a su patrona, Las Mañanitas, interpretación musical del cantautor mexicano Pedro Fernández y otras melodías.
Estamos llenos de alegría en medio de un derroche de pólvora y cantos. Aquí está el pueblo chinandegano con esa fe mariana y cristiana que nos caracteriza festejando a su patrona Santa Ana, quien bendice esta tierra bendita, manifestó Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega.
Desde lo más íntimo de nuestro corazón sabemos que estamos ofreciéndole un homenaje de amor a nuestra señora, agradeciéndole a Dios por estos dos grandes patronos que no ha puesto en el camino como San Joaquín y Santa Ana. Nuestro compromiso es seguir imitando la vida de los santos para poder ser como Dios que ama con un corazón misericordioso, dijo monseñor Jaime Ramos, cura párroco del templo Santa Ana.
Es una de las cosas nunca vista, cada año las festividades de nuestra patrona son mejor, se demuestra el amor para todas las abuelitas. Desde la edad de 6 años mi abuelita me traía al templo desde ese entonces quedé impregnada de amor y fe la que le he venido inculcando a mis hijos, nietos y bisnietos, manifestó la abuelita Santa Ana electa en el año 2001.
Monseñor Ramos invitó a la feligresía católica para que este martes, Día de Santa Ana, el pueblo mariano asista a la solemne misa de las 9:00 de la mañana, en la parroquia que lleva su nombre y a las 4:00 de la tarde la imagen de la patrona saldrá en solemne procesión por las principales calles de la ciudad.