Un juez de control en México emitió este viernes una orden de aprehensión contra el exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones.
De acuerdo con el actual Gobierno de ese territorio de la zona central pacífica, durante su administración Sandoval presuntamente incurrió en malversación de recursos públicos provenientes del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado.
Te puede interesar: Dictan impedimento de salida de Perú para expresidente Martín Vizcarra
Tras la orden de arresto, emitida el 4 de noviembre pasado, la Fiscalía local solicitó a la Guardia Nacional, al Instituto Nacional de Migración, a la Fiscalía General de la República e Interpol su colaboración para localizar y detener al exgobernador.
Sandoval se encuentra prófugo de la Justicia y según información al acceso de la Fiscalía, en fecha reciente salió de Nayarit, trasladándose por los estados de Jalisco y Nuevo León, debido a que tenía "conocimiento o sospecha de la orden de aprehensión en su contra".
Las autoridades también investigan al exfuncionario por delitos comunes, aunque no se ha emitido ninguna orden de captura por estos crímenes. Se informó que sus bienes inmuebles han sido asegurados y serán devueltos a la hacienda pública del estado.
Tepic, Nayarit; 13 de noviembre de 2020.- La Fiscalía General del Estado informa que derivado de arduas investigaciones ministeriales relacionadas con el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el día 4 de noviembre del actual se obtuvo de parte de un Juez de Control …
— Fiscalía de Nayarit (@NayaritFiscalia) November 13, 2020
Utilización indebida de recursos
Con anterioridad, en septiembre de 2018 el Congreso de Nayarit inhabilitó a Sandoval para ocupar cargos públicos por 12 años. En aquel momento se comprobó que había utilizado indebidamente recursos públicos para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenecía.
La acusación de apropiarse de bienes públicos y recibir sobornos de dos cárteles del crimen organizado (a cambio de ofrecerles información y protección a estos grupos de narcos) motivó que el Departamento de Estado de EE.UU. le denegara la entrada a ese país a Sandoval y su familia.