El doctor Marcelo Galas especialista Argentino en temas de bacteriología impartió una capacitación a 23 laboratoristas del Ministerio de Salud sobre las infecciones que a nivel mundial se han vuelto resistentes a los antibióticos.
La importancia del evento era mostrar las prácticas y teorías de cómo enfrentar esas bacterias y las enfermedades cuando el medicamento no llega al paciente. El doctor Galas indicó que existen varias infecciones que hoy en día tienen pocas alternativas para atacarlas con antibióticos porque la bacteria se ha vuelto resistente.
Por ejemplo las infecciones urinarias, diarreas, cutáneas incluso las neumonías las cuales si no se detectan a tiempo se puede traducir en morbilidad y muerte. La doctora Martha Delgado, directora del Centro Nacional de Diagnóstico del MINSA dijo que el encuentro ha sido exitoso porque los laboratoristas del Sistema de Salud Público del país tendrán mayor conocimiento para detectar si realmente el medicamento no está atacando la infección o el paciente no lo toma como debe ser.
Uno de los principales problemas de salud y la resistencia a los antibióticos se genera desde la cadena alimenticia y la producción porque toda la resistencia microbiana procede de algunos animales como el pollo y el cerdo que les aplican algunas fórmulas y antibióticos para engorde de modo que eso llega al ser humano y la bacteria por ello se torna resistente y representa mayor costo al sistema de salud.