En España se produce un intento de fraude cada minuto y dieciséis segundos. El llamado ‘timo de la rotonda’ es sólo una de las múltiples maneras en que los españoles intentan obtener indemnizaciones por falsos accidentes.
La Guardia Civil de Tráfico investiga a nueve familiares y amigos residentes en Vigo (España) por, supuestamente, montar el llamado timo de la rotonda para simular accidentes leves con numerosos heridos y ocasionar pérdidas de 90.000 euros a sus aseguradoras. Según Tráfico, podrían haber realizado gastos por asistencia médica valorados en 14.500 euros y cobrado indemnizaciones por otros 78.000 en concepto de bajas médicas y supuestas secuelas.
El timo de la rotonda consistía en llenar con pasajeros dos coches y ponerse a circular dando vueltas por el carril externo hasta provocar una colisión controlada contra el vehículo que iba por el carril interior, justo cuando señalizaba con el intermitente su cambio de dirección. La víctima se declaraba culpable y firmaba un parte amistoso para evitar que se inmiscuyese la policía; luego, las ambulancias evacuaban a los contusionados al hospital.
En España, intentos como éste de defraudar al seguro son una realidad cotidiana. En concreto, según el último estudio al respecto, titulado ‘El fraude en el seguro español. 2014’, se indicaba que en este país se produce un intento de fraude al seguro cada minuto y 16 segundos. En el ramo de Autos, la frecuencia es de 2 minutos y 12 segundos, pero hay que saber que siete de cada diez intentos de fraude son a seguros de automóviles.
Las compañías de seguros recuperan unos 43 euros por cada 1 que invierten en investigar engaños, según el citado informe. Las 30 entidades participantes en el estudio, que curiosamente invirtieron en el descubrimiento de estos fraudes 9,9 millones de euros, el 5,6% menos que en 2013, detectaron 155.994 intentos de estafa en forma de siniestros manipulados, simulados o exagerados, por los que hubieran tenido que pagar 586 millones. Al descubrir esos engaños, las compañías terminaron pagando 160 millones, lo que significa que el fraude evitado sumó 426 millones, el 72,6 % de lo inicialmente reclamado.