Trabajadores de la salud desde muy tempranas horas este fin de semana, se dieron a la tarea de ir casa por casa tocando las puertas para que los habitantes los dejara entrar a sus hogares y así poder abatizar los depósitos de agua.
Durante realizaban este trabajo, se les brindaba una charla rápida a los miembros de las familias en la que se les explicaban que siempre deben de cepillar las pilas de los lavanderos, no mantener calaches que sean reproductores del mosquito, si tiene botellas de vidrios ponerlas hacia abajo y con las hojas como chaguite o almendra hacer respectiva limpieza porque son lugares donde se puede reproducir el zancudo.
La lucha es contra todas las enfermedades como zika, dengue y chikungunya es por eso que no se le debe de dar alojamiento a este insecto.
Esta jornada de salud se desarrolla en todo el país. En Managua uno de los barrios que se visitó fue el barrio Liberia, abatizándose 245 viviendas con total de 2, 300 pobladores. El abate que se echaba tiene un tiempo de funcionamiento de dos meses y va protegido en una bolsita de plástico.