La droga, incautada en tres operaciones diferentes, pertenecía al Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, según un comunicado de la Armada Nacional.
Unidades de ese componente militar lograron «la incautación en diferentes operaciones de casi dos toneladas de clorhidrato de cocaína pertenecientes a la banda criminal Clan del Golfo y la captura siete sujetos, entre ellos cuatro extranjeros», detalló el texto.
La primera incautación se produjo tras la interceptación de una embarcación que circulaba sin matrícula y que era «tripulada por dos colombianos y dos ecuatorianos«. En la lancha fueron encontrados «643 kilogramos de alcaloide».
En aguas frente al departamento de Nariño (suroeste, fronterizo con Ecuador), fue interceptada una segunda embarcación, tripulada esta vez por un colombiano y dos ecuatorianos, que iba cargada con «853 kilos de clorhidrato de cocaína».
Los alijos, los detenidos y las embarcaciones en que movilizaban la droga fueron llevados a los puertos más cercanos y presentados ante las autoridades judiciales.
Además, en una tercera operación, también en el departamento de Nariño, grupos antinarcóticos «localizaron 14 bultos escondidos en medio de una zona de manglar», que tenían 424 kilogramos de cocaína.
El sábado, la Armada también había informado de la incautación de otro alijo de 324 kilos de cocaína, pero esta vez en la costa Caribe y bajo la utilización de una «nueva modalidad» de tráfico, que consiste en colocar los bultos en el fondo del mar.
Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, con 646 toneladas en 2015, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).