El ministro griego de Política Migratoria, Yannis Mouzalas, reclamó el miércoles «un plan B» a la Unión Europea en el caso de que Turquía bloquee el polémico acuerdo para reducir el flujo de migrantes hacia Europa.
«Estamos muy preocupados, necesitamos un plan B«, declaró el ministro en una entrevista al diario alemán Bild. Grecia fue en 2015 la principal puerta de entrada de los migrantes que buscaban asilo en la Unión Europea (UE).
Atenas teme que un fracaso del acuerdo concluido el 18 de marzo entre la UE y Turquía conlleve la vuelta masiva de los refugiados, sobre todo en las islas griegas situadas frente a las costas turcas.
El poder turco amenaza con bloquear este acuerdo si la UE no suprime los visados para los ciudadanos turcos que quieran viajar a Europa. Por el momento, Berlín ha rechazado la idea de un «plan B«.
El año pasado, cientos de miles de migrantes cruzaron el mar Egeo en condiciones dramáticas para conseguir llegar a Grecia. Este flujo masivo de migrantes superó con creces la capacidad de acogida de las islas griegas, en especial Lesbos.