Al son de los filarmónicos hoy el Torovenado el Malinche de doña Carmen Toribio in Memorian realizó la tradicional alborada del juego del palo lucio.
Durante la noche que derrochó cultura se realizó un santo Rosario agradeciendo a Dios y San Jerónimo doctor patrono de los masayas por la paz que goza la población se pidió también por sanación de los enfermos de la pandemia del COID-19 también se corono a Indias e Indios y vieja del Torovenado el Malinche.
Lee también: Gran inicio de la segunda edición de la Feria Nacional Eco Imagen
El premio para el ganador del palo lucio fueron diez mil córdobas entregados por el arquitecto Luis Morales Alonso Director general del Instituto Nicaragüense de Cultura quien destacó la importancia de rescatar y mantener las costumbres y tradiciones.
"A través de la paz se siguen conservando estas alegrías de nuestra hermosa Nicaragua, libre, bendita y soberana", refirió la tradicionalista Martha Toribio.
"Nicaragua se siente muy orgullosa de tener en Masaya las mayores expresiones de la cultura nacional, su danza, su música, el teatro popular, todas las tradiciones que tenemos Masaya las conserva", destacó Luis Morales Alonso.
"Hoy nos sentimos orgullosos y honrados de estar aquí con ustedes compartiendo la alegría, esta alegría de las familias de Masaya celebrando a San Jerónimo, el que todo lo cura, por eso apoyamos estas tradiciones", continuó Morales.
La travesía de subir el palo que esta encebado se cumplió y así fue entregado el anhelado premio, no podía faltar la danza al son del piano indígena y la fiesta popular para más de una centena de pobladores que asisten cada año a la alborada.
La tradicionalista Martha Toribio también destacó que es este domingo 15 de noviembre que el Torovenado recorre las calles de Masaya a partir de las once de la mañana e hizo un llamado a cada participante a mantener vivas las costumbres, representando cuadros autóctonos del pueblo indígena de Monimbo y Nicaragua.