Una espada avaluada en cerca de un millón de dólares que pertenecía a Manuel Bulnes, ex presidente y héroe de la independencia de Chile, fue robada del Museo Histórico Nacional en Santiago, informó la Dirección del museo.
La pieza fue sustraída el miércoles por dos sujetos quienes la sacaron de una vitrina donde era exhibida, «la ocultaron bajo su ropa y huyeron, según mostraron las imágenes de las cámaras de vigilancia» del salón donde se encontraba la espada, informó este viernes, Pablo Andrade, director del museo. La espada, de casi un metro de largo y un kilo de peso, fue forjada en Francia en el siglo XIX con una hoja de un solo filo, además de una empuñadura especial de acero, oro macizo y piedras preciosas, lo cual le da un valor cercano al millón de dólares, de acuerdo a especialistas.
El museo recibió el valioso objeto hace 20 años como una donación de la familia de Manuel Bulnes, un héroe de la independencia y presidente de Chile entre 1841 y 1851. La Policía Civil investiga el caso para dar con la espada y sus ladrones.