Nicaragua coordina acciones para proteger integridad física de migrantes

Nicaragua dio a conocer a la comunidad internacional, social y religiosa que realiza coordinaciones con las entidades de seguridad correspondiente a fin de garantizar la seguridad e integridad física de los migrantes.
La Vicecanciller Arleth Marenco, el Comisionado General Francisco Díaz y el Viceministro de Gobernación Luis Cañas, comparecieron para informar acerca de las acciones de Nicaragua para frenar el narcotráfico, crimen organIado, trata de personas, contrabando de mercadería y tráfico de vehículos.

Sostuvo la Vicecanciller Marenco que se ha registrado un aumento en el movimiento de migrantes, en ese sentido puntualizó que están ejecutando diferentes  mecanismos para ordenar el flujo de personas.

El comunicado ha sido leído hace unos minutos y firmado por las autoridades de la Policía, Gobernación y Cancilleria.

A continuación el comunicado íntegro:

Ante el crecimiento sin precedentes de movimientos migratorios en la región y en el mundo que desbordan la capacidad instalada de los gobiernos para atender y ordenar estos movimientos, estamos trabajando mecanismos que nos permitan organizar con eficiencia y seguridad el tránsito normal de personas, intercambio familiar, comercial, turístico, social, entre comunidades religiosas y todo lo que nuestros países y pueblos han acostumbrado.

Las autoridades de Cancillería, policiales, migratorias, aduaneras, con el propósito de facilitar y ordenar el flujo de personas, mercancías y proteger familias, comunidades nicaragüenses, así como visitantes de otras nacionales, hemos intensificado los controles operativos en los puestos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos del país, previniendo la comisión de hechos delictivos, vinculados al crimen organizado, maras y pandillas, tráfico internacional de estupefacientes, tráfico de personas, tráfico de migrantes, tráfico de armas de fuego, tráfico de vehículos y contrabando de mercancías.

Las autoridades de Cancillería, Policía, Migración y Aduanas, estamos coordinando esfuerzos para garantizar el movimiento migratorio ordenado y seguro, que nuestro pueblo necesita como parte de su vida y relaciones propias entre pueblos hermanos.

Ante las amenazas del crimen organizado y todos los peligros antes señalados, estamos trabajando para organizar este tránsito, protegiendo la integridad física y la vida de las familias y comunidades.

Dado en la ciudad de Managua, a los 6 días del mes de agosto de 2016.