Ruta Arcade es una banda que se formó en diciembre de 2013 y que mantiene vivo el sentimiento del indie rock, con rolas prendidas y llenas de energía, gracias al esfuerzo que han realizado sus cuatro integrantes en tener una idea clara de hacer música divertida, emocional y sobre todo con personalidad.
En la voz principal se encuentra la simpática joven Marianggela Cruz Arcia, quien también toca la guitarra base; José Manuel Corea, baterista; Ramiro Cruz Arcia en la guitarra líder y Kener David Rivas como bajista. Aspecto curioso de los tres varones de esta banda es que todos participan como segundas voces.
Según nos cuentan estos chavalos, la razón del por qué se quedaron con este nombre es por una combinación de elementos que compartían entre sí. «Surge de que todos nos movilizábamos en ruta y todos teníamos en común que nos gustaban los juegos de video, unimos esas dos similitudes entre todos y ahí salió el nombre. Pero también decidimos darle el significado de que somos el camino hacia la diversión«, señalan los músicos.
Las influencias musicales que los han llevado hasta el lugar que ostentan ahora dentro del rock de Nicaragua son variadas, con algunos de ellos teniendo gustos de bandas psicodélicas y alternativas, otros con apego por el punk y el pop, hasta otros con temáticas más oscuras del rock. «Somos versátiles y nos gusta jugar con los géneros como si fuesen colores hasta crear algo que nos guste», destacan en conjunto los Ruta Arcade.
El hecho que sea una vocalista la que está al frente de la agrupación reafirma que el rock en Nicaragua cada vez tiene mayor presencia femenina, demostrando que el talento musical no distingue géneros y todo se trata de crear música que salga de lo profundo de cada artista. «Las experiencias que me ha dejado estar en Ruta (Arcade) son ¡ufff! ¡súper increíbles!, ya que cada que hacemos algo con referencia a la banda como toques, prácticas y grabaciones son momentos que nunca se van a olvidar. Cada momento que estamos juntos es lo mejor», nos comenta Marianggela.
Muchas de las líricas es ella misma la que se encuentra involucrada, pero también los demás hacen aportes a la rima y métrica si hace falta. Las temáticas son varias que van desde el medio ambiente hasta la moral y el amor, como en su tema más reciente titulado «Vos, Yo y Los Demás«, que va sobre el resentimiento que queda después de algún tipo de rechazo o decepción amorosa. «Podrías también llamarlo callo emocional hacia lo que sentís en ese momento y te convertís por un determinado tiempo en alguien que ya no quiere saber nada relacionado con amor y no quiere involucrarse en dramas ni complicaciones», acota Cruz.
Para lo que queda del año tienen planeado lanzar un álbum, sacar videos, tocar en vivo y seguir profesionalizándose, buscando cómo seguir enriqueciendo la escena musical nacional, al igual que expandir su música hacia más público, llegando incluso a personas fuera del país, nos finalizan comentando los músicos de Ruta Arcade.