La Cámara Minera de Nicaragua inauguró este martes el II congreso internacional de minería en el que participaron miembros del Organismo Latinoamericano de Minas, empresarios que abordan los retos y los desafíos del sector.
Sergio Ríos, presidente de la cámara CAMUNIC, dijo que las inversiones del sector en los últimos tres años han sido de 390 millones de dólares, pero a la vez se han mejorado las condiciones económicas de las comunidades mineras.
Las exportaciones de oro representan unos 1,900 millones de dólares y es el tercer rubro de exportación, representando el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
El sector minero genera 4,458 empleos indirectos y 15 mil directos con salarios de 18,800 córdobas mensuales, dependiendo del tipo de trabajo.
En la inauguración participó el representante del Gobierno para las inversiones, el general Álvaro Baltodano, quien manifestó que por el clima y ambiente que tiene Nicaragua de seguridad, las inversiones mineras han crecido hasta en 600 millones de dólares en total.
El FUNIDES en su informe indica que el empleo ha sido mejor remunerado en el sector minero, lo que ha tenido un impacto positivo en la economía nacional.