No está esperando un corte de cabello. Acaba de ser rescatado de los escombros después un bombardeo, se lee en la publicación viral que cuenta la historia de Omran, un niño de cinco años de edad originario de Siria. En la imagen se puede ver al niño herido severamente, con el rostro lleno de sangre, pero sin llorar simplemente está en shock.
Las fotografías y el video de su rescate le dieron la vuelta al mundo. Ayer, el rostro herido de Omran se convirtió en el reflejo de la grave tragedia que desde hace cinco años, los mismos que tiene de vida el menor padece Siria, primero con la Guerra Civil entre los rebeldes y las fuerzas del presidente Bashar Al Assad y sus aliados, y después con los ataques del grupo terrorista Estado Islámico.
La fotografía de Omran fue utilizada por diversos artistas y activistas en redes sociales como un llamado a la paz en el país. Esta imagen recordó a la fotografía del niño sirio Aylan Kurdi, quien murió ahogado el año pasado cuando la embarcación en la que huía con su familia se hundió.
Para el caricaturista Khalid Albaih, ellos representan las únicas opciones que los niños sirios tienen.
#Khartoon – Choices #OmranDaqneesh 5 pulled from under the ruins, #AylanKurdi 3 drowned in the Mediterranean #Syria pic.twitter.com/Y4XQgfKgHt
— ود البيه (@khalidalbaih) August 18, 2016
La fotografía de Omran también se utilizó como la verdadera representación de las personas en Siria. En redes sociales como Instagram y Twitter se utilizó el hashtag #AleppoBoy (niño de Alepo) para compartir las imágenes en su apoyo.
Es lo de todos los días
No lloró hasta que se encontró con sus padres
Según reportan organizaciones de defensa de Derechos Humanos en Siria, el niño se mantuvo en estado de shock hasta que el momento en que llegaron sus padres, fue ahí donde comenzó a llorar. Llegaron poco después al hospital. Es muy difícil para nosotros ver sufrir a estos niños inocentes, muchos mueren y otros quedan con secuelas irreparables, algunos les amputamos sus extremidades, comentó un doctor quien solamente fue identificado como Mohammed, de acuerdo a información del periódico australiano ABC.