Las fuerzas del Batallón Ecológico, del Ejército de Nicaragua, coordinados con agentes antidroga de la Policía Nacional planificaron con cautela el operativo que se ejecutaría en la reserva de Biosfera Bosawás, donde se presumía de la existencia de varios platillos de marihuana.
La plantación era resguarda por sujetos armados, las autoridades dándole cumplimiento a los lineamientos de las instituciones uniformadas se introdujeron en las entrañas de la reserva más grande de Centroamérica.
El objetivo era entrar, destruir los platillos y salir con vida de la reserva, los uniformados sabían que si algo salía mal podrían pagar el error con la vida, estando en el lugar sorprendieron a los cultivadores de marihuana, quienes no pudieron reaccionar ante la estrategia de las fuerzas militares y policiales, quienes lograron la captura de cinco personas identificados como Jasmina Ortiz Díaz, de 20 años; Meyron Orozco Torres, de 16 años; Víctor Manuel Gómez Chávez, de 21 años de edad; Wilmer González Andino, de 29 años; y Ariel López Morán, de 17 años, a quienes les ocuparon de un rifle con 32 cartuchos, una pistola 9 milímetros, marca Astra sin número de serie.
Se incineraron un total 78,210 plantas de marihuana el tamaño oscilaba entre los dos metros de altura, en el lugar se encontraron 16 sacos de hierba verdosa que al realizar la prueba científica resultó ser positiva para marihuana, la que tuvo un peso final de 200 libras.
El operativo fue ejecutado, en el Cerro El Saino, zona del parque Nacional Cerro Saslaya en la reserva de Biosfera Bosawás, ubicado a 40 kilómetros al oeste del municipio de Siuna.
Los detenidos fueron entregados a la delegación departamental del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukuku, para ser puestos ante las autoridades competentes.